sábado, 18 de mayo de 2013

CHARLA CON CAROL BURTON

CAROL BURTON

BIO: Arquitecta - Especialización en gestión de proyectos en áreas creativas, desarrollo de prototipos de concepto y en gestión de la innovación - Investiga sobre ARQ + DISEÑO URBANO INTELIGENTE. Socia fundadora de CILAB.


Cilab es un operador de infraestructuras de gestión urbana con actividad en cuatro áreas de negocio: energía, movilidad – trazabilidad, gestión de residuos y agua. La dinámica del sector ha permitido a la empresa desplegar con éxito su modelo de gestión en cada una de esas áreas con proyectos en España, Argentina y México. A través del GAM (Gestor de Activos Medioambiental o Green Asset Management) nuestra plataforma de gestión de activos cubrimos desde la definición de políticas de explotación hasta la ejecución de las mismas sobre los activos físicos. Permitimos una gestión multiparte de un servicio o suministro y conectamos la preservación de recursos con la responsabilidad de la comunidad. Cilab apoya los despliegues de GAM en tecnologías de diseño y producción propias a los estándares del mercado.

Síntesis: apuntes + conclusiones personales

CONCEPTOS
-          URBANIZAR Y HACKEAR TECNOLOGÍAS
APLICACIÓN
-          CIUDADES LATINOAMERICANAS

  Disponibilidad de RECURSOS NATURALES + TIEMPO
  Contexto: CRISIS ENERGETICA
Características:
Urbanizaciones crecientes
Infraestructuras obsoletas
Sistema financiero incapaz  de trabajar a mediano/largo plazo
Que se busca?
Ahorro - Optimización del uso energético
Reinversión - Optimización de capitales

RESPONSABILIDAD DEL ARQUITECTO: Intervenciones creativas, productivas, significativas. Hacer Ciudad / Cultura – Sustentar el futuro
“entender tecnologías como un entorno desde donde poder actuar”

MASDAR

Masdar (árabe: مصدر, 'maṣdar' 'recurso' )? es una ciudad ecológica diseñada y ubicada en el Emirato de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Estará abastecida por energía solar y su objetivo es no sólo ser sostenible sino autoabastecida. Se está construyendo colindante al Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi.

CONCEPTO
La ciudad se concibe de forma compacta, con estrechas callejuelas de plano ortogonal protegidas de los vientos calientes del desierto con grandes muros y sombreadas con placas solares. Los medios de transportes naturales como andar y la bicicleta se favorecerán y además, para las distancias largas, un sistema de transporte magnético permitirá prescindir de coches.
El reciclaje será una máxima en esta nueva ciudad. El consumo de agua dulce se reducirá en un 80% sustituyéndola por desalada. Y se tratarán para reutilizarse las aguas residuales irrigando campos destinados a la alimentación y a la producción de biocarburantes.
La energía solar se explotará en la mayor medida posible para abastecer la ciudad de energía.
CARACTERÍSTICAS
Se reducirán las cantidades de electricidad necesarias para el funcionamiento de la ciudad.
Se estima que el 90% de la electricidad que se use será solar y que el resto se generará por medio de la incineración de desechos (que produce mucho menos carbono que la acumulación).
Al igual que muchas universidades de Oriente Medio, el barrio estará dividido por sexos. La mujeres y las familias viven en un extremo, mientras que los hombres solos lo hacen en el otro. Cada extremo tendrá una pequeña plaza pública que hará las veces de centro social.
¿Qué pasará con los coches? Se cerrará Masdar por completo a los vehículos de motor a combustión, pero se diseñó su sustituto: una red de coches eléctricos bajo la ciudad (ya que ésta está elevada 7 metros por el nivel del suelo). Los coches tradicionales serán detenidos en los límites de la ciudad.
En la ciudad habrá una torre de "viento" para canalizarlo para ventilar una plaza pública a su base. El aire será enfriado con rociadores de agua.
Una línea de tren ligero pasará por el centro de Masdar para conectarlo con el centro de Abu Dhabi y proporcionar transporte dentro de la nueva ciudad.

"We look at the  present through a rearview mirror, we march backwards into the future"



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